martes, 16 de noviembre de 2010

#11 Garbanzos mercenarios a la masacre de la carne.

Una vez más perdón por haber tardado tanto en actualizar pero ahora sí: estoy a los mandos del aparato de nuevo, internet funcionando a pleno rendimiento y casi todo los apaños pendientes terminados. El mejor momento para disfrutar de unos deliciosos garbanzos a la nueva escuela pero con todo el sabor de siempre.
Uhm, espero que me hayáis echado de menos... los besos y los abrazos los dejamos para más tarde ^_~.

#11 Garbanzos mercenarios a la masacre de la carne.
Tiempo: 30-45 minútos.
Dificultad: 4/10
Autor: Si, este plato me lo adjudico, que estoy orgulloso de él.

Ingredientes (para 7-9 personas plato único):
-1,5 kg de garbanzos cocidos (podéis cocerlos vosotros como toda la vida o comprarlos ya cocidos en tarro, que salen bien buenos)
-Un puñado de patatas nuevas pequeñas (como 300 grs. o así)
-250 grs. de bacon bueno en tiras.
-Dos o tres chorizos frescos.
-Tres salchichas alemanas de las buenas, las del lidl que vienen en bolsas de un kilo a 4,95 salen estupendas. Si no tenéis Lidl a mano pillaos unas wieners que sean de calidad, aunque si son de las finas echad 6-8 en vez de tres.
-150cl. de aceite aromatizado casero (ahora os explico abajo)
-750 cl. (má o menos) de vino blanco de mesa.
-3 dientes de ajo.
-150-200 grs. de tomate tamizado o pulpa de tomate sin semillas.
-Un chorro de salsa barbacoa.
-Una cayena (o cuatro si os gusta el picante) 
-1 pastilla de doble caldo
-Sal y pimienta.

Y al lío.

1.- Aceite aromatizado.
 Es más simple que pegar un sello y da un resultado excelente:
-En un tarro que os sobre (si habéis pillado los garbanzos ya cocidos, por ejemplo, ahí tenéis un buen tarro para esto) echad unos cuantos dientes de ajo espachurrados o picaditos, albahaca fresca (7-8 hojas, si es de vuestra propia maceta, mejor), y perejil fresco, lo mismo, 7-8 tallos con sus hojas. Luego rellenad el tarro con aceite. Supuestamente lo suyo es usar el virgen extra de oliva, perto bueno... el de girasol se absorve mejor por el organismo y tiene un 30% menos de aporte calórico, vosotros mismos.
-Cerrad el tarro, dadle unos cuantos meneos para que se mezcle bien, esperad mínimo 24 horas y listos, ya tenéis vuestro aceite aromatizado en plan casero. Lo mejor es esperar unos días, pero con sólo 24 horas ya se nota el toque. Y claro, podéis hacerlo con lo que queráis: cayena, pimienta, cebolla, cilantro, cebollinos, ajotiernos... famos, que lo podéis flipar.

2.- Preparando el plato:
 -Pelad y cortad las patatas en rodajas como de un centímetro de grosor o en cachelos y caramerizadla en una olla grande con el aceite aromatizado a fuego medio mientras cortáis el ajo (laminado) y los embutidos. Removed de vez en cuando para que las patatas no se peguen.
-Cuando las patatas estén brillantitas (cinco-diez minutos, más o menos, lo que tardo en echarme un cigarrillo) le echáis el bacon y las salchichas cortada en tacos, removiendo bien para que no se pegue nada.
-En cuanto notéis que el bacon empieza a estar tostadito echad los grabanzos, los dientes de ajo laminados y el chorizo en tacos. Importante: si los garbanzos los habéis comprado cocidos tenéis que colarlos bien debajo del grifo con agua bien fría para que pierdan el olor a cerrado.
-Cuando veáis que el chorizo empieza a perder grasa y que la cocina adquiere un olor a "Dios mío, esto va a estar cojonudo" echamos la pastilla de doble caldo y la cayena pulverizada sin dejar de remover lentamente. Acto seguido vertemos el vino y dejamos que reduzca con el aceite. Este paso es muy importante: al mezclar el vino con el aceite y la grasa del bacon y el chorizo, éstos se unen formando una símili-beurre blanch, lo que hace que la grasa se absorva en menor cantidad, esté mil veces más buena y no se repita. Truquines, truquines...
-Removed un rato disfrutando del aroma y, para terminar, echad el tomate tamizado y un buen chorro de salsa barbacoa, luego probad y reducid de sal y piumienta. No os preocupéis en esta primera prueba si el caldo os parece oleoso, pues aún tiene que reducir el aceite con el vino y el tomate.
-Dejad a fuego lento unos quince o veinte minutos, retiradlo del fuego unos diez minutos antes de consumirlo y listos, un plato bien rico, calentico en este frío y para toda la familia.

Trucos:
-Si rayáis un poco de nuez moscada sobre el guiso adquirirá caracter y ese toque especial que sólo vosotros sabéis darle (este... ¿me he convertido ya en Jaqueline Kennedy?). Eso sí, no os paséis, con una pizca es más que suficiente. También podéis echarle pimentón ahumado, clavo, un toque de menta si os va lo exótico... sólo es cuestión de pensar y fiaros de vuestros gustos y vuestro olfato.
-Este es uno de esos platos que mejoran en la nevera: cuanto más tiempo pase, mejor está. Bueno, dos o tres días como mucho, claro.
-Ojo con las cayenas. Si vais a machacarla con los dedos lo mejor es que lo hagáis dentro de un papel de cocina y os lavéis las manos con agua abundante después. Va por experiencia, tíos, queuna vez haciendo unas gambas al ajillo se me olvidó que había machacado las cayenas a pelo, fui al cuarto baño y...
Bueno, no creo que haga falta que os haga un dibujo ¿no? *_*
-Si estáis a dieta bajad las cantidades de chorizo y aceite y echadle un poquitín de agua y algo vegetal. los champiñones, el brócoli, las setas y las coles de bruselas le van bastante. Por las salchichas no os preocupéis, que van cortitas de grasas.
-Servidlo con un par de hojas de albahaca fresca en el plato, que el perejil ya está muy visto.

Alternativa comehierba:
Sencillita: cambiad la carne por las verduras que he dicho arriba o echadle un buen pisto de calabaza o de berenjena. No olvidéis un buen puñado de pimentón y, si tenéis a mano, un pimientito choricero para darle aroma. El resultado no os decepcionará.

Y listos, ahora sí, toda una masacre tomatera a mano de unos garbanzos cabreados en vuestro plato. ¿Se puede pedir más? Fijo que sí, pero probadlo que seguro que os gusta.