jueves, 14 de octubre de 2010

#10 Huevos a la flamenca del confín de las islas de Terramar.

Vale, sí, un nombre muy friki ¿qué queréis? La mudanza sigue adelante y ya casi no me quedan ni neuronas para pensar. Eso sí, dejadme que añada...

Cosas que no molan de la mudanza.

-Encontrar un CD de Enya entre mis libros. Dios Santo! Hubo un tiempo en el que me gustó escuchar a doña "Aburro hasta a los comatosos". Para matarme.
-Que te llame el casero y te diga que en dos horas va a ir a echar un vistazo a la casa, esa casa que tienes echa una mierda por culpa de la mudanza y que aún no has tenido tiempo, no ya de limpiar, sino siquiera de adecentar minimamente (conste que al final fue muy majo).
-Descubrir que has metido por error el móvil en una de las cajas justo cuando acabas de apilarlas todas y te llaman del banco (esa merece el primer puesto). Ésta además se divide en sub-versiones: descubrir que has guardado el mando de la tele en una de las cajas y no recuerdas en cuál, el bolígrafo de la pen-tablet, las llaves, el rotulador con el que marcas las cajas... sep, debo ser medio gilipollas.
-Encontrar unos calzoncillos de niño con un dibujo de Shinchan en el cajón de tu mesilla de noche. Vale, vale, creo recordar que me los regalaron en una presentación de Atari; aún así, la primera impresión acojona: ¿Me habré vuelto uno de esos viejecitos simpáticos que van a los colegios con los bolsillos llenos de caramelos? Brrrr!

Y ahora que ya me he desahogado, vamos allá con la receta del día. Ésta va dedicada a Gloria, que me echa el cable y todavía me pide perdón encima. Es un plato sencillito, para cuando habéis limpiado la cocina y no queréis ensuciarla, ejem, ejem, o para esos momentos en los que váis pillados de tiempo pero os apetece comer en condiciones. Me temo que he desmontado el scanner, he guardado la cámara y la mesa de dibujo no es más que un palé lleno de cajas de cartón, así que esta vez no hay dibus, lo siento. Eu... editado: hacemos el dibu en pen-tablet, directly al ordenata y listos. Total...
Y ahora sí....


#10 Huevos a la flamenca del confín de las islas de Terramar.


Tiempo: 1 hora más o menos.
Dificultad: 3
Autor: Bueno, del libro es Úrsula K. Le Guin,
de la receta, supongo que mi madre en mayor medida.

Ingredientes (para 5-6 personas):
2 huevos de dragón (vale, si os da cosa o no podéis encontrar huevos de dragón en el mercado podéis usar huevos de basilisco o, siendo cutres, 6 huevos de gallina ^_~)
250 grs. de puré de tomate o tomate tamizado (es fácil encontrarlos en los supermercados, sólo tenéis que buscarlo)
2 latas de guisantes medianitas (500 grs. en total, para entendernos).
8 salchichas de carnicería.
6 chorizos de venado (si os cuesta encontrarlo podéis usar otro tipo de chorizo, pero eso sí, que sea carnoso y tenga poca grasa o se os fastidiará el plato)
Un vasito de vino blanco de mesa.
2 dientes de Ajo
1 cebolla mediana.
Orégano.
80 grs. de Grana padano (granapadanísimo jojojojojo) o Parmigiano regiano, a ser posible fresco y en taco, no rallado.
Sal y Pimienta.
Una hoja de laurel seco.
Mantequilla salada.
Aceite de oliva virgen extra 1º.

1.- Al lío:
-Precalentamos el horno a 180º.
-En un recipiente grande de barro apto para horno de esos de los de toda la vida pintamos el fondo y las paredes con mantequilla. Acto seguido echamos el ajo y la cebolla muy pero que muy picaditos, todo lo que podamos. Añadimos un poco de pimienta, un puñado de orégano, la mitad del vino blanco, la mitad del tomate y un pellizco de sal.
-Lo removemos un poco para que se mezcle.
-Cortamos las salchichas y el chorizo. Más o menos, para que os hagáis una idea, la salchicha podemos cortarla en tres o cuatro trozos, algo así como de 3-4 centímetros cada uno. El chorizo lo cortamos para que nos salgan unas ocho o diez rodajas de cada uno, de un centímetro, centímetro y medio como mucho.
-En la cazuela de barro echamos todas las salchichas cortadas y las empujamos para que cubran el fondo. Encima de éstas echamos la primera lata de guisantes y, sobre los guisantes, 5 chorizos cortados, guardando uno para luego.
-Cubrimos la mezcla con orégano, una piza de pimienta, la segunda lata de guisantes y un pellizco de sal.
-Vertemos el resto del tomate y el vino.
-Rallamos casi todo el queso (una dos terceras partes) sobre la mezcla. Aquí, si habéis seguido mi consejo, veréis la diferencia de aroma entre el queso en taco recién rallado y el sequerón queso rallado de sobre.

2.- Los huevos.
-Y ahora viene la parte importante: los huevos. Lo bonito es que queden sobre todo el plato, llamando la atención sobre su papel importante, pero es fácil que se sequen y se plastifiquen adquieriendo la mista textura que la cara de un action man. Os voy a dar un truco para que esto no pase:
-Sobre la mezcla rompemos los seis huevos de gallina uno a uno de la siguiente forma: primero lavamos bien la cáscara con abundante agua y papel de cocina. No dudéis en echarle un poco de amukina al paño o cualquier otro desinfectante limpiador apto para el consumo humano.
-Con una cuchara, hacemos un huequito en la mezcla de la cazuela y, con el huevo bien limpio, rompemos la cáscara con cuidado de que nos queden dos mitades limpias sin cascarillas sueltas pegadas. Vertemos yema y clara en el hueco e, importante, cubrimos la yema con la mitad de la cáscara del huevo, como si fuera un sombrerito. Así evitamos que se seque la yema y se plastifique.
-Repetimos la operación con los 5 huevos restantes (o con el otro huevo, el izquierdo, si habéis conseguido los de dragón).
-Con los huvos ya puestos en la mezcla y las yemas bien cubiertas por los sombreritos de cáscara, colocamos las últimas rodajas de chorizo sumergiéndolos en las claras y rociamos con un chorrito de aceite. para esta ocasión si os recomiendo un buen aceite de oliva virgen extra, a ser posible de gradación severa. Con el aceite vási a conseguir que la clara no se plastifique y al ser bueno, le váis a dar aroma extra al plato, aunque eso sí: que no se os vaya la mano.
-Finalmente rallamos el resto del queso con suidado de que no caiga sobre las cáscaras.

3.-¡Al horno!
-Pues eso es, cuando lo tengáis todo montado sólo tenéis que meterlo al horno ya calentiuto a 180º una media de 40-60 minutos y listos. Si os gusta con la clara cuajadita, con 40 min.- es suficiente. Si por el contrario lo preferís bien hecho, dejadlo cincuenta o incluso 55, con cuidado de vigilarlo para que no se queme la clara.
-Antes de servirlo acordáos de quitarle las cáscaras. Lo mejor es sujetar la cáscara con la llema de los dedos y separarla poco a poco con la ayuda de un cuchillo puntiagudo. Si aún no os ha salido el callo de amianto en la punta de los dedos podéis usar un papel de cocina húmedo.

Trucos:
-Si le ponéis unas patatas cotadas en rodajas al fondo o unos champiñones cortaditos podéis tener un estupendo plato completito. También le va bien el pimiento y el tomate natural, como siempre os digo, esta es la base, ahora os toca innovar.
-No os paséis con las raciones: este plato es CONTUNDENTE, uno de esos que piden siesta de postre.
-Si lo váis a poner de segundo plato precededlo de una ensalada fresca, una sopa ligerita o un poquito de pescado, no carguéis de grasas el organismo. Personalmente: con un poco de fruta es un menú más que suficiente.

Alternativa muerdecésoed, digo... comehierba.
Pues sí que la tiene, sí... cambiad el chorizo y las salchichas por un pisto bien rico, unas berenjenas cortadas en pedacitos con sus buenos pimientos, algo de calabacín, unas setillas... eso sí, acordáos de echarle un buen pellizco de pimentón ahumado o un pimiento choricero en tiras, que le dará mucho más aroma.

Y listos. Espero que os guste y disfrutéis con este platillo de poco curre. Yo voy a seguir con lo mío. Argh!

5 comentarios:

  1. Me pregunto si tambien habrá "chorizo" vegetariano como aquella "morcilla" q tenia tan buena pinta del canal cocina...!
    Por cierto el hermano de calimero me ha encantado! :D

    ResponderEliminar
  2. andaaa! Felicidades por tus 1000 visitassss!!

    ResponderEliminar
  3. Wala, cierto, mil!! Mola, muchas gracias. Ya queda menos para conquistar el mundo.
    Rafa

    PD XDDD dios, entre la pinta de la morcilla vegetariana y la de su autora... Creo que me quedo con el Pozí.

    ResponderEliminar
  4. Esto habrá que probarlo... apuntado queda para el sabado jejejeje

    Saludos, Gloria
    Enhorabuena por la mil visitas

    ResponderEliminar
  5. Me parece increible que en tan poco tiempo tengas tantas visitas xD.
    Me encanta el dibujo del huevo...

    ResponderEliminar