viernes, 6 de agosto de 2010

#4 "Bolli-tostas" de gambitas al ajillo.

Volvemos a las recetas fáciles, sencillitas y rápidas de hacer (Danny, ya sabes lo que vas a cenar esta noche, tira pa kely después del curro): Unas sencillas tostas un poquito diferente que sirven tanto como aperitivo en caso de tener invitados como de cena ligerita y satisfactoria.
Va dedicada a Shei, que se me va mañana al pueblo de vacaciones. Niña... que tengas buen viaje y todo eso. Ya voy comprando el billete pa madrid pa cuando vuelvas ^_~.
Y después de este ataque de adolescente con coletas facebookera, me pongo el gorro de chef y al lío.

Bollitostas de Gambitas al ajillo



Complejidad: 2/10
Tiempo: 10 minutos
Autor: Eh... creo que voy a empezar a dejar de poner esta chorrada.

Ingredientes (para ocho unidades):
Una cucharada de mantequilla con sal
250 grs. de gambas crudas.
4 bollitos de leche grandes o tipo hot-dog.
4 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Mezcla de pimientas (negra, verde y roja)
Aceite.
Una pizca de sal.
Mayonesa en envase tipo ketchup.

Preparación:

1.- Todo listo:
-Sacamos las gambas y, en caso de haberlas comprado frescas, las pelamos. Os recomiendo comprarlas ya peladas y congeladas. No es exactamente lo mismo pero te ahorras una barbaridad de trabajo. Una vez las tengamos peladas es interesante cocerlas un poquito para que no nos queden crudas. Basta con que las metáis un segundo en agua caliente o las marquéis en la sartén un instante, lo justo para que dejen de estar transparentes y comiencen a adoptar ese color blanquecino que las caracteriza. En ese momento las sacamos del fuego y las reservamos en un cuenco.
-Picamos el perejil fresco y laminamos muy fino el ajo. Si tenemos algún invitado que no soporte los trozos de ajo u os desagrada a vosotros, siempre podéis utilizar ajo en polvo, aunque no es lo mismo. También podéis mentir como bellacos y decir que el plato lleva ajo en polvo en vez de laminado aunque sea mentira. Yo lo hago.
-Cogemos una bandeja de horno y untamos la base de mantequilla para que no se peguen los panes y nos queden jugositos.

2.- Montando las bollitostas. 
-Precalentamos el horno a 180º unos diez minutos.
-En la bandeja untada de mantequilla ponemos los cuatro bollitos de leche o de hot-dog abiertos en dos (lo que vienen siendo ocho tostas) con la cara interna (por donde las hemos cortado) hacia arriba.
-Le echamos un chorrito de aceite por encima (sólo unas gotas) y vertemos la mayonesa sobre los panes haciendo un zig-zag. Es importante que la mayonesa sea de las que vienen en tarro tipo ketchup, es decir, de las que aprietas el envase y sale un chorrillo; así nos aseguramos de echar la cantidad justa (con un zigzaguéo elegante sobre el pan vamos de sobra). Tampoco compréis una mayonesa demasiado cara ni demasiado fuerte. Con una genérica suavita ya nos vale.
-Sobre la mayonesa ponemos un poco de ajo cortado en láminas finitas o un poco de ajo en polvo, esparcimos un poco de perjil picado y colocamos las gambas amontonadas para que quede aparente.
-Sobre las gambas echamos, en este orden: 
Una pizca de sal;
sobre ésta, un nuevo zigzaguéo de mayonesa;
un buen puñado de ajo (laminado o en polvo);
perejil bien picado;
aceite para que se dore al horno
y otro buen pellizco de la mezcla de pimientas. Si os gusta mucho el picante podéis cambiar la pimienta por un poco de chile picado sin pepitas ni membranas blancas, o tal vez un pellizquito de cayena molida suavizada con pimiento seco.
 
 3.- Al horno:
Con el horno a 180º lo dejamos de cinco a siete minutos más o menos. Cuando veáis que el pan comienza a tostarse por las puntas es el momento de sacarlo.

Trucos:
-Siempre podéis usar tostas de toda la vida: rebanadas de un buen pan de pueblo o de chapata, sin embargo la gracia de estas "bollitostas" está en la mezcla de las texturas: Por un lado crujiente y delicioso en los bordes, por otro jugoso y delicado en la miga, y, finalmente, tierno y buenísimo en las gambas. Ah, y si no lo habéis probado nunca, preparáos para sorprenderos por el sabor de la mayonesa suave al horno, es una delicia.

Combinaciones:
-Está claro que esta receta tiene mil combinaciones. Siguiendo el mismo patrón podéis usar surimi, angulas, rape cocido, langostinos... Pero también podéis cambiar todos los ingredientes y crear vuestras propias bollitostas. Con chorizo carnoso y poco graso, mermelada de tomate y queso curado sale algo realmente especial, y lo mismo sucede con el paté y la cebolla caramelizada y con los champiñones, la crema de vinagre y la carne de caza. Investigad, porque las posibilidades son infinitas y podéis crear algo realmente elegante y que a la vez esté bien bueno.

Alternativa comehierba.
 -Pues la que vosotros queráis. Con calabacín cortado en taquitos, tomate en dados y un poco de cebolla caramelizada, bien regado con pimentón ahumado y sal marina saldréis exitosos, y también podéis usar una mezcla de pimientos asados (verde rojo y amarillo con un poco de ajo), una parrillada de verduras... lo que se os antoje.

Pues ale, ahí os la dejo. Esta vez no tenéis excusa para no probarla en casa, que más sencilla imposible. De verdad que está deliciosa y que el resultado es sorprendente dado lo sencillo de la preparación y lo barato de los ingredientes. Gracias, Patricia, por recordarme hablar de esto, y Shei... buen viaje ^_~

2 comentarios:

  1. Mil gracias.
    Y no te preocupes que en cuanto vuelva nos vemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, soy Silvia! he estado leyendo tu blog y está super bien... ademas me va a venir muy bien para saber unas cuantas recetas de esas comidas que tu haces que me encantan! por cierto los dibujos son muy graciosos y estan muy bien hechos! y bueno que parece que estoy haciendo ya mucho la pelota pero esque es verdad! si esta semana vais a la piscina me apuntaré un dia, vale? ya os llamo. un besitooooo!

    ResponderEliminar