lunes, 2 de agosto de 2010

1º.- Enrollados del Caos.

Y bueno, vamos para bingo.
Para la primera receta, por llamarla de alguna manera, he elegido la más sencilla de todas las cosas que solemos comer en verano, aunque también se trata del plato estrella de estos días: Los enrollados del caos. La receta nació hace un par de años de auténtica chiripa: Necesitaba hacer comida para un día de campo, era domingo y el pan se había echado a perder o se me había olvidado comprearlo o, lo más seguro, me lo había zampado la noche anterior con la borrachera. El caso es que sólo había tortillas de maiz, de esas que se usan para las fajitas mexicanas, y había que improvisar.
La cosa salió bien, y al final se convirtió en el plato estrella de la excursión. Luego, con el paso de los años, la desarrollé a saco con la ayuda de Danny (un argentino amante de la buena gastronomía y el B-24) y la receta final quedó más o menos como sigue. En resumen, un plato sencillo, con bastantes nutrientes, lleno de vitaminas e ideal para cuando llevéis a los críos a la piscina, vayáis de concierto o tengáis cervezada en la uni.



Enrollados del Caos
Complejidad:  3/10
Tiempo: 15-20 min (horno)
5 min. (microh.)
Autor: Danny y Rafa

La receta, como podéis ver en la... ejem... foto (tengo que buscar el cargador de la cámara) no es más que un enrollado o wrap de salchicha con guarnición, aunque tiene su rollo. Vamos con los ingredientes:

Tortillas de maiz de las que usan para las fajitas (1 ó 2 x cabeza obvio)
Salchichas tipo frankfurt tamaño grande (1 por enrollado, sorprendente)
Ensalada de lechuga (¿un puñado?)
Tomate de ensalada o tipo cherry (según tamaño, claro)
Queso Gouda (una loncha por enrollado)
Queso parmesano o grana padano  (un trozo para rayar o un sobre de unos 70 grs.)
Aceitunas (¿Una lata?)
Salsa a elección: barbacoa, mostaza dulce, tártara, satsiki...

Para la cocción de las salchichas:
vino blanco
aceite
ajo
orégano
salsa de soja

Obvio, ¿no? Pues vamos por partes.

Paso 1: Las salchichas
Lo primero son las salchichas. Lo mejor es comprar una salchicha empaquetada que sea de calidad. Soy un defensor de las salchichas de carnicería, pero para este plato pierden demasiado agua y hacen que la tortilla se desmenuce. Pues eso, sin sacar pelas por la publi, las mejores a mi gusto son las Oscar Mayer Jumbo, aunque Danny prefiere las del Mercadona, cuestión de gustos.
Una vez hayamos optado por una u otra marca, echamos en una bandeja de horno un chorro de aceite (no, no hace falta que sea de oliva, yo utilizo el de girasol, que me resulta menos pesado. ¿sorprendente? tal vez) un chorro de vino blanco, un par de ajos machacados (no hace falta quitarle el "papelito") el orégano y la salsa de soja (un par de chorritos cortos, como una cucharada de café más o menos). También vale salsa de ostras (sólo una gota) o una pastilla de caldo. Removedlo todo y probad con el dedo para ver si hace falta sal.
Una vez hecha la mezcla empapad bien las salchichas y metedlas unos cinco minutos al horno a unos 170º más o menos. El truco está en que se hinchen un poco sin llegar a endurecerse. estad atentos por si acaso, pero con cinco minutos debería estar listo.
Una vez hechas las salchichas las sacamos del horno, la remojamos de nuevo en el aliño y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente en la propia bandeja.

Paso 2: Ensalada.
Podéis complicaros la vida y hacer vuestra propia ensalada con varias lechugas o pillar directamente una ensalada de bolsa. personalmente estoy enamorado de las bolsas, pero las de calidad. Las que traen rúcula, canónigos y mostaza roja son una opción excelente, aunque podéis optar también por una batavia con raddiccio o endivias con algo dulce como la espinaca. Cuestión de gustos.
Sea como sea, mezclad bien las hojas y mojadlas un poco para que crujan. Nada de echarle aceite, que si no la tortilla se desmenuzará y el resultado será demasiado grasiento.

Paso 3: el enrollado
Al lío, camarada, esto tiene menos ciencia que una facultad de filosofía y letras. Una vez tengamos hechas las salchichas y la ensalada, ya sólo nos queda montar el enrollado y prepararlo para comer.
En un plato llano colocamos una tortilla de maiz, le echamos encima un poco de la salsa de nuestra elección (a mí, personalmente, me gusta con salsa barbacoa y un poco de mostaza dulce) tan sólo una línea, como si estuvieramos pintando un palote en medio de la torta.
Encima de la salsa colocamos una loncha de gouda cortada en dos para cubrir toda la salsa, y sobre el queso echamos un puñado de orégano.
Una vez puesta la salsa y el queso cogemos un puñado de ensalada y lo amontonamos en hilera, como si estuviéramos haciendo sushi. Acordaos de no poner demasiado, pero tampoco seáis parcos. La verdura es buena.
Encima de la ensalada ponemos algunos tomates cherry cortados por la mitad o tomate de ensalada cortado en lonchas finas. Recordad que hay que enrollarlo, así que hacedlo de forma que el tomate quepa sin problemas.
Finalmente ponemos la salchicha y regamos todo con el queso parmesano, lo enrollamos con cuidado, presionando fuerte, y lo envolvemos rápidamente.

Y vale, sí, no me he complicado demasiado la vida: Listo y finiquitado, preparado para llevarlo al campo, a la piscina o a la playa.
Espero que os guste esta alternativa al bocata de filete de toda la vida.

Trucos:
-Envolvedlo en papel albal en vez de en plástico: Aguanta mejor y resulta más facil de comer.
-Enrolladlo con fuerza y sobre el papel del envoltorio, os resultará mucho más fácil.
-No olvidéis llevar servilletas: Manchan. Mucho.
-Una vez hechos, podéis calentarlos un poco en una sandwichera o una plancha. la tortilla queda más crujiente y el resultado es bastante bueno, aunque cuidado con el queso.

Alternativa Comehierba:
Por supuesto, para los amantes de lo verde, hay una alternativa vegetariana a este entrollado. El truco consiste en... ¿preparados? sacar la salchicha y el queso e intercambiarlos por ingredientes como el aguacate y el pimiento asado rojo. Una alternativa fresca y deliciosa para los que no quieran papear carne.

Momentos ideales:
Esta receta está pensada, como ya os he dicho, para aquellos días que tengáis que llevaros la comida fuera: piscina, playa, montaña... ¡¡Por Dios no se os ocurra ponerla como plato de un menú en casa si no queréis morir asesinados por los invitados!! Aunque eso sí, son estupendos como aperitivos para ir al cine o para ver una peli en el salón.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta y tengo tortillas de maiz en casa (jo, son superdificiles de lograr, normalmente las que venden son de trigo)

    ResponderEliminar