jueves, 5 de agosto de 2010

#3 Gazpachos

Lo prometido es deuda. Después del último plato, contundente como él solo, nada mejor que un gazpachito ligerito para recuperar la forma, ¿no? Eso sí, me refiero al gazpacho andaluz, ya sabéis, esa sopa fría de tomate que las marcas se empeñan en intentar vendernos envasadas una y otra vez con un resultado más que pésimo. Existe otro tipo de gazpacho, el gazpacho manchego: un plato de pastor que lleva tortas de gazpacho (creo que están hechas de harina de pitos, pero ahora mismo no sabría deciros) caza, laurel, aceite... es un plato más propio del invierno, así que en cuanto empiece el frío aparecerá por aquí.

Pero centrándonos en la sopa fría, en el universo de los gazpachos (según se tira por el cinturón de Orión a la derecha nada más llegar al cometa Halley), existe una cantidad casi infinita de posibilidades: Con tomate, con fresas, sin tomate, con zanahoria, doble de vodka... Escribir todas las recetas posibles elaboradas a partir del gazpacho tradicional es casi imposible, o por lo menos un soberano coñazo; aún así, me parece un poco cutre poner tan sólo la del gazpacho de toda la vida, porque total, para eso ya hay mil blogs, ¿no? Por eso vamos a poner unas cuantas para que así, a partir de ahí, podáis realizarle todas las modificaciones que se os ocurran.

Gazpachos 


1.-Gazpacho gaditano

Gazpacho tradicional de Cádiz
Complejidad: 4-5/10
Tiempo: 15 min.
Autor: Puuuf... Vaya usted a saber.


Ingredientes:
1kg. de tomates maduros bien rojos.
2 pimientos verdes.
1 pepino pequeño
2 dientes de ajo.
100 ml. de aceite.
Pan de ayer (Unos cien gramos)
Agua
Vinagre
Sal

La preparación es tan simple como obvia, y no requiere mayor complejidad que tener una buena batidora y una nevera que enfríe rápido.

Paso 1: Preparar las hortalizas y el pan.
Antes que nada cogemos el pan de ayer y lo metemos en agua hasta que esté blandito.
Luego pelamos los tomates y los pimientos. Lo mejor es escalfarlos en agua caliente unos segundos y luego meterlos en agua fría, así se les quita la piel en un santiamén sin tener que utilizar más que los dedos. En el caso de los pimientos, después de escalfarlos quitadles la membrana blanca interior y las pepitas. El método más cómodo es introducir el pulgar por dónde está el rabito para abrirlos, partirlos con las manos y arrancadle la dichosa membrana, que aprendan que con vosotros nu juega nadie. También podéis usar un cuchillo, claro, pero es más lento e infinitamente menos divertido.
Pelamos el pepino con un pelador, que es el mejor aporte de las tiendas de chinos después de los felpudos y las escobillas de baño. Antes costaban una pasta...
Finalmente pelamos los dos dientes de ajo y los machacamos. No es necesario machacarlos, ya que van a ir a la batidora, pero me parece que dan un sabor diferente si lo hacemos. ¿Quién sabe? A lo mejor es paranoia mía.

Paso 2: Bati-bati-batidora...
Cortamos las hortalizas... ¿o son verduras? Bueno, lo que sea, en tacos y las metemos en el vaso de la batidora: el pepino, los pimientos, los tomates y el ajo.
Batimos hasta que quede un buen puré y le echamos el aceite, el pan mojado, un poco de vinagre y un poco de sal (sólo un poco, ya rectificaremos luego)  
Volvemos a batir hasta que esté todo perfectamente mezclado. Nos saldrá una pasta bastante densa, así que ha llegado el momento de echarle el agua. No os compliquéis demasiado la vida: echad agua hasta que alcance la textura que deséeis. Eso sí, tened en cuenta que si váis a servirlo en vaso debe quedar algo más suelto que si lo váis a consumir con cuchara.
Una vez bien batido y con la textura deseada, lo probamos y rectificamos de sal y vinagre. La gente suele usar vinagre de vino blanco o incluso esas chorradas de vinagre de fresas o de vino blanco que tan de moda están últimamente. Yo, personalmente, prefiero un buen vinagre de jerez, aunque eso es cosa vuestra.

Paso 3: y listos.
Ya sólo queda servirlo en un recipiente ancho para que se enfríe antes y meterlo unas horitas en la nevera para que esté bien frío.


2.- Gazpacho "a mi manera".
Tiempo: 10-15 min.
Complejidad: 4/10
Autor: Una variación del de mi madre


Ingredientes:
1kg. de tomates maduros rojos (da igual el tipo, sólo importa que esté bien rojo).
2 dientes de ajo.
1 cebolla.
Sal.
Vinagre de Módena.
Pimienta roja, verde y negra molida.

La preparación es la misma que la del otro, sólo que nos ahorramos las grasas del aceite y el pan, amén de cambiar el pepino por una cebolla (bueno, es que lo otro me da acidez).
Resulta un gazpacho más claro, mucho más intenso y delicioso.
Ideal para echarle una tortilla picada y unos taquitos de jamón de serrano y disfrutar a golpe de cuchara.

3.- Gazpacho elegante
Complejidad: 4-5/10
Tiempo: 15 min.

Ingredientes:
1/5 Kg de tomates
1/5 KG de frutos maduros rojos: Cereza, Sandía, fresas... incluso puede utilizarse remolacha.
1 pimiento verde grande
1 pepino pequeño o media cebolla
1/5 cebolla morada
Agua
100grs. de pan duro humedecido
Aceite
Vinagre
Sal.

Pues lo mismo que el tradicional solo que con frutos rojos. El resultado es impresionante y se ha puesto muy de moda en las ocinas del pijerío. Lo importante es compensar siempre la modernidad con la tradición y respetar las mismas cantidades de fruta que de tomate.
Resulta estupendo acompañado de unos taquitos de persimon, manzana o paraguayos.

4.- Gazpacho crema.
Complejidad: 4/10
Tiempo: 10 min.
Autor: Rafa


Ingredientes:
700-800 gr. tomate tamizado.
1 Pimiento verde grande.
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
100 ml. vino blanco
6 quesitos en porciones
Perejil fresco
Orégano tostado
Vinagre de jerez
Queso viejo en daditos
Jamón serrano en taquitos
Picatostes (pan frito cortado en taquitos)
Sal.

Elaboración:
-Echamos el tomate tamizado, el pimiento perfectamente pelado y sin pepitas ni membrana, los 3 dientes de ajo machacados y el quesito en el vaso de la batidora y los mezclamos bien.
-Luego echamos un poco de perejil, el vino blanco, un chorrito de vinagre de jerez y un pellizco de sal y volvemos a batir, añadiendo agua si la mezcla espesa demasiado (con medio vaso de agua suele ser suficiente).
-Lo enfriamos en la nevera y lo servimos en plato sopero espolvoreando con los dados de queso, los picatostes, el jamón serrano y adornado con un poco de perejil y orégano. También se le pueden echar unas gotas de salsa de soja al plato para adornar.
Es un plato exquisito, más refinado que el tradicional y que siempre triunfa.


Algunos consejos:
-El tomate es lo más importante del gazpacho, que SIEMPRE sea bien rojo.
-Hay que servirlo SIEMPRE frío. No os cortéis y echadle unos cubitos de hielo a la sopera si queréis que se mantenga frío en la mesa mientras lo servís.
-Acompañadlo de un vino blanco o una cerveza bien fría. Sin alcohol, pues... un ginger ale o un zumo de manzana no demasiado dulce.
-Si tenéis el día tonto, haced la prueba y echadle un vaso de vodka, algo de apio, unas gotas de tabasco y un buen puñado de pimienta negra y verde. Sí, es como zamparse un bloody mary con cuchara, pero está buenísimo.
-Finalmente, si váis a experimentar, hacedlo en pequeñas cantidades por si las moscas.

Alternativa Comehierba: ¿Estáis de guasa? ¡Este es un plato vegano 100%! ahorraos los taquitos de jamón y echadle unos picatostes o algo así.

En fin, con este sí que no tenéis excusa. Ale, probad y ya me diréis que tal.
Oh, y gracias por leer. Pensé que a estas alturas nadie estaría leyendo ^__^.

3 comentarios:

  1. holaaaa,soy patry,yo los gazpachos qe he pobrado no me ha ustado ninguno pero seguro qe el tuyo (como toda la comida qe haces)me encanta asique espero q algun dia pruebe uno aunqe me decanto por el de crema , qe morro qe tengo jeje , bueno un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Desde hoy fan tuya... aunque hay otro tipo de gazpacho manchego fresquito e ideal para el verano, aunque sea salado se toma de postre... luego te lo mando por mail para que lo pruebes.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, todavía no he puesto nada de postres. Uhm... Tengo que ponerme las pilas. Muchas gracias, Kleos.

    ResponderEliminar