lunes, 9 de agosto de 2010

#5 Milhojas petadita de gambas rollito oriental




El sábado fue un día estupendo: Eva me despertó (a las dos de la tarde) llevándome un delicioso revuelto de huevos con pimientos verdes de huerto a la cama, vimos unas pelis bastante chulas y, para colmo, terminamos a las ocho de la mañana bebiendo Ferné y Tequila sunrise bajo la lluvia en pleno apagón eléctrico con Danny Patry y Silvia (gracias por el apoyo a todos ^__^) ¿se puede pedir más? Pues sí, crear un plato nuevo y que encima esté bueno.
Y como el experimento fue un éxito, ahí os paso la receta ^_~

Milhojas petadilla de gambas rollito oriental

Complejidad: 5/10
Tiempo: 40-50 min.

Ingredientes:
Un poquito de mantequilla
300 grs. de queso de untar tipo Philadelphia.
2 placas de hojaldre de la marca que prefiráis.
500 grs. de gambas peladas mínimo. (Si os gusta con más gambas, echadle más).
9 palitos de cangrejo (surimi, vaya).
1 zanahoria.
2 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana.
2-3 tomates de ensalada.
Brotes de soja en conserva (con un tarro pequeño va de sobra)
Vinagre de arroz (de venta en cualquier tienda de alimentación de chinos).
Vino blanco.
Salsa mayonesa de envase tipo ketchup.
Salsa barbacoa.
Una gota de aceite.
Sal.

Preparación:

1.-Hojaldre inferior.
-Precalentamos el horno a 180 (seguid las instrucciones del fabricante de las placas de hojaldre que compréis)
-Untamos una bandeja de horno con mantequilla, cubrimos el fondo y parte de las paredes con una de las placas de hojaldre y la introducimos en el horno precalentado. Esperad a que se dore un poquito, unos quince minutos suelen ser suficiente.
-No olvidéis pinchar la masa con un tenedor antes de meterla al horno para que no suba demasiado.
-Mientras se calienta, os ponéis con el relleno:

2.-El relleno.
-Picamos la media cebolla, laminamos los dientes de ajo y cortamos la zanahoria en juliana y el tomate en dados gruesos (Truco: para cortar el tomate usad un cuchillo de sierra y no apretéis, si no os saldrá todo el jugo disparado).
-En una sartén echamos una gota de aceite y comenzamos a calentar a fuego lento.
-Echamos en la sartén las zanaorias cortadas en juliana y la cebolla muy picadita (El tomate NO lo echamos, tiene que quedar fresco). Añadimos un poco de sal para ayudar al fuego y dejamos pochando (a fuego lento).
-Cuando la cebolla transparentee un poco (¿Existe esa palabra?), echamos las gambas y le damos un par de vueltas para que cojan color y suelten todo el juguito del agua de mar. Probamos y echamos un poquito de sal. A continuación vertemos el vino (medio vasito, más o menos) y un chorro más que generoso de vinagre de arroz. El vinagre de arroz tiene un sabor muy oriental, como a sushi, ya que es lo que se utiliza para el arroz en ese plato japonés. Es aromático y delicioso, y no es tan fuerte como el vinagre español, así que no os cortéis. Echamos los brotes de soja.
-Cocemos unos dos minutos y retiramos del fuego.

3.-Montando la empanada.
-Sacamos la bandeja del horno con el primer piso de nuestro hojaldre bien doradito.
-Con cuidado de no quemarnos (sí, ya, pero por si las moscas), ponemos una buena capa de queso tipo Philadelphia encima del hojaldre (si os dá mucho problema verterlo y dadle vueltas con una cuchara grande apretando un poco. Es cuestión de práctica).  Digo tipo Philadelphia porque no hace falta que sea de los caros. Yo utilizo el de marca blanca de Ahorra Más, el Alipende, que está mil veces mejor y más barato que el Philadelphia (excepto para la tarta de queso estilo New York. Uhm... En cuanto tenga la tarde libre os pongo esa receta). También podéis usar otras marcas, claro, en vuestras manos está.
-Una vez extendido homogéneamente el queso crema sobre la capa inferior del hojaldre lo cubrimos con los dados de tomate que cortamos al principio. Tratad que quede bien cubierto. Si os hace fata, cortad otro tomate.
-Encima del tomate echamos las gambas, las cebollas, los brotes de soja, los ajos y las zanahorias que cocimos en vino y vinagre previamente. Colad el caldo y reservarlo para un arrocito o un risoto. No pasa nada porque caigan unas gotas al relleno, pero si os pasáis el hojaldre saldrá "enguachisnao", así que eso: mejor coladlo por si las moscas.
-Sobre las gambas echamos los palitos de cangrejo cortados en taquitos. Aquí si tengo que pijear un poco. Mejor usad los Pescanova, pero no los de congelador, sino los de la nevera, en plan frescos, que son tipo Krissia. También podéis usar krissia, claro, eso es demasiada pasta para mí pero si tenéis bolsillo para eso, me alegro por vosotros ^__^.
-Sobre todo lo que ya hemos metido en la bandeja del horno echamos un pellizquito de sal, molemos unos buenos granos de pimientas negra y verde, y regamos muy generosamente con vinagre de arroz.
-Finalmente llega el punto clave de este plato. Sé que parece cutre, pero veréis como es importante: Oled la bandeja de horno. Huele bien, ¿verdad? Pues ahora echadle unos buenos chorros de mayonesa por encima, un zigzag de ida y vuelta que cubra bien los ingredientes con una capa fina, de unos dos milímetros como mucho, nada de pegotes. Una vez hecho esto le echáis como un chorrito de salsa barbacoa finito cada cuatro cinco centímetros de un lado a otro. ¿Parece una catetada? Ok, oled de nuevo la bandeja. Flipante, ¿eh? El ahumado de la barbacoa se une al marino de las gambas, al rollito oriental de la soja con el vino blanco y al puntito exótico del vinagre de arroz, dando un aroma impresionante. Pues ale, alejad la napia que hay que terminar.
-Cubrimos toda la mezcla con la segunda placa de hojaldre, metiéndola por los bordes para que quede sellado y bonito; una vez más: no os queméis. Luego agujereamos bien el hojaldre con un tenedor y lo pintamos con mantequilla, para eso, dejad la mantequilla a temperatura ambiente una media hora u hora y media, según la temperatura del día, claro.
-Y listos, metemos la bandeja una vez más al horno hasta que esté doradito y crujiente, de unos 20 a 25 minutos, según horno y fabricante.

Trucos:
-Caliente está buena, pero con el calor que hace ahora merece la pena tomarla fría, que está incluso mejor. Envolvedla bien en papel film al meterla en la nevera para que no se seque, o incluso en papel de cocina, así os será más fácil desenvolverla.
-La temperatura del fuego en la sartén: nunca debe estar demasiado alto. Recordad: Si hay varios tipos de fuego es por algo.
-Para comer fuera puede ser un poquito aparatosa. Si tenéis pensado llevarosla a conocer mundo envasadla en unas buenas fiambrerillas (no, no voy a decir tupper)

Alternativa Comehierba:
-Empanadas hay muchas y de muchos tipos, pero esta tiene difícil la alternativa vegetariana. Siempre podéis probarla con calabacín en dados y setas shiitake o champiñones en vez de gambas, pero no va a ser lo mismo. Prometo poner la receta de la empanada de pisto más adelante.

A disfrutar:
-Pues eso mismo, una buena botella de vino blanco o un mostito bien dulce son el contrapunto perfecto de este plato. Espero que lo disfrutéis ^_^

3 comentarios:

  1. Este lo hago la semana que viene ^^
    ya te contare hehehehe

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, mola. Cómo se nota que te puede lo japo ^^P.

    ResponderEliminar
  3. yo he tenido la gran suerte de probarla y os aseguro q esta buenisima ,muchas gracias por todo

    ResponderEliminar