martes, 10 de agosto de 2010

#6 Básicos: ensaladilla rusa súper-rápida.

Hace Calor, Calor de Verdad, masivo y en mayúsculas. ¿Qué mejor momento para hacer un plato fresquito, que nos aguante bien en la nevera y que nos de tiempo mañana para disfrutar de la demo del videojuego Mafia II, que estará disponible para su descarga en PC, PS3 y Xbox360? Pues sí, sigo siendo un maldito enganchado de los videojuegos, pero para que no me miréis mal aquí os traigo la receta de un clásico básico en todas las neveras españolas cuando el calor pega fuerte: la ensaladilla rusa.
Más sencilla no la vais a encontrar, y si le tenéis tirria a la mayonesa... Pues lo siento, Johnny, son solo negocios.

Ensaladilla Rusa velocidad-luz.


Complejidad:  2/10
Tiempo: 10 min.

Ingredientes (para varios días):
5 cucharadas grandes de mayonesa Musa (sí, tiene que ser de esa marca o bien de otra con un buen chorro de vinagre de jerez).
1-2 huevos por persona.
2-3 tarros grandes de macedonia de verdura (ya sabéis, esas que traen patata cocida, judías verdes redonditas, guisantes y zanahorias)
1 lata grande de aceitunas sin hueso.
2-3 latitas de atún en su jugo. Nada de aceite, ni aunque sea de oliva.
10 palitos de cangrejo de los congelados de toda la vida. No uséis tipo krissia que se desmenuzan en laminilla.
100 grs. de jamón cocido.
200 gramos -por decir una cantidad- de queso fresco. (Que sea queso con textura de queso, no esos flanes de plástico que venden).

Preparación:

Más sencilla imposible:
-Ponemos agua a hervir y cocemos los huevos. Por si alguien no sabe aún cómo se hace, no hay más que poner el agua a hervir y hacer un pequeño orificio en la parte superior de la cáscara de los huevos con la ayuda de un cuchillo de carne con punta (hacedlo con cuidado: No se trata de apuñalar salvajemente al huevo, sino de darle un punterazo rápido y suave). Cuando el agua hierva (suelte burbujitas) echamos un buen puñado de sal marina e introducimos los huevos con la ayuda de un cucharón, con cuidado de que no se nos rompan. El tiempo es lo más delicado: si os gustan cuajados, es decir, que la yema esté un poco húmeda, dejadlo ocho minutos. Si los preferís muy hechos, dejadlos doce. Recordad que cuanto más hechos estén, mejor se pelan. Una vez cocidos los huevos los remojamos en agua fría para que pierdan temperatura y dejen de cocer. Acto seguido los metemos en la nevera.
-En un chino o colador grande echamos el contenido de los botes de macedonia vegetal, las aceitunas y el atún. Lo remojamos todo bien para que pierda el sabor de los conservantes del tarro y esperamos a que deje de gotear. Esto es importante si no queréis que se "enguachisne" la mayonesa y se corte.
-Cortamos el queso fresco en dados. También se puede usar queso feta o queso de cordón rumano. Lo importante es que aporte una nueva textura a la mezcla y no tenga un sabor demasiado fuerte o se peleará con el de la mayonesa dejando un regusto raro.
-Cuando las verduras, el atún y las aceitunas estén bien secas las echamos en un recipiente grande y lo mezclamos todo bien con el jamón cocido, el queso y la mayonesa. Luego lo metemos en la nevera y lo dejamos unas cuatro horas para que se enfríe bien. Es importante que el plato se sirva muy frío, así que acordáos de hacerlo con bastante tiempo de antelación.
-Al servir echamos una buena cantidad en un plato hondo y le picamos dos o tres palitos de cangrejo por encima para que le de color y sabor. Añadimos el huevo duro cortado en cuatro gajos y rayamos un poco de yema cocida por enima.

Y listos. Como ya os dije, más fácil imposible. Es un estupendo plato único, y como guarnición de cualquier carne a la plancha cumple perfectamente. También podéis usarlo con minitostas en frío o incluso con picatostes, y por supuesto que podéis añadirle espárragos escurridos, manzana o aguacate. Lo importante es que le déis vuestro toque personal.

Trucos:
-Si antes de echar la mayonesa la mecláis con un yoghurt natural cremoso sin azúcar ganareis en frescura y aroma.
-Dejad que se sequen bien los ingredientes, usad una mayonesa fuerte, no utilicéis palitos de surimi frescos y dadle tiempo a la receta para que se enfríe en la nevera. Con eso vamos listos.

Alternativa comehierba:
Pues aunque parezca raro no es tan fácil. Se le puede quitar el surimi, el jamón, el atún, el huevo y cambiar la mayonesa por una salsa de yoghur o un satsiki, aunque por supuesto no es lo mismo ni de lejos. De todas formas si eres vegetariano ya estarás acostumbrado a que tus comidas sean casi tan divertidas como un accidente de tráfico en cadena, así que no se pierde demasiado ^_~.

Y eso es todo, espero que lo disfrutéis y  la hagáis vuestra probando diferentes ingredientes. Cocinad y disfrutad, y no paséis demasiado calor.

2 comentarios:

  1. La idea de mezclar la mahonesa con el yoghurt me ha encantado asique un dia de estos la provare , la verdad esque aunqe sea un plato muy sencillo tu siempre le das un toque raro a todo qe qeda buenisimo, un besito

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.. sta receta me gusta mucho =) por cierto, ya tienes otra nueva seguidora! un besooo

    ResponderEliminar